¿Qué respuestas está dando el cooperativismo ante la pandemia?

0
274

La pandemia es el momento del paradigma cooperativo.

«La pandemia es el momento del paradigma cooperativo. A nadie se le ocurriría que la mejor forma para resolver el tema es competir con el vecino. Hasta los nacionalismos más extremos han comprendido que de nada sirve la competencia. La solución sólo puede ser cooperativa.”

La reflexión vertida por el presidente de la ACI, Ariel Guarco, durante una conferencia con 100 líderes cooperativistas americanos hace algunos días expresa lo que está sucediendo en todas las latitudes con las acciones que están llevando adelante las cooperativas para paliar los efectos de la pandemia.

Precisamente la Alianza Cooperativa Internacional abrió una plataforma para compartir necesidades y propuestas de parte de todos sus miembros. A partir de ese relevamiento, se conocieron las experiencias de organizaciones de distintos países para ayudar a sus comunidades.

En India, las cooperativas desarrollaron la aplicación oficial que utiliza el estado de Kerala, al sudoeste del país, para brindar información sanitaria a la población. Allí también la banca cooperativa está impulsando la donación de recursos para un fondo de emergencia ante el Covid-19 y está dando muchas ayudas a financieras a la gente, sobre todo agricultores.

En China, las cooperativas de suministro y comercialización rural compraron grandes cantidades de productos agrícolas de la provincia de Hubei, el epicentro de la pandemia.

En Corea del Sur, las cooperativas de consumidores están marcando la diferencia en sus comunidades locales, proporcionando máscaras y comidas gratis a quienes más lo necesitan.

En Kenia, en el corazón de África, el banco cooperativo donó un millón de dólares al gobierno de Kenia para ayudar a contener la propagación de le enfermedad. También en Nigeria, en ese mismo continente, la banca cooperativa donó ayudas médicas a uno de los estados más afectados por el coronavirus.

En Nueva Zelanda, las entidades más representativas están trabajando junto a las autoridades en temas clave para que las cooperativas sean parte de la reconstrucción de la economía.

En Lombardía, región italiana que está entre las más golpeadas del mundo, las cooperativas ofrecen a los ciudadanos mayores de 65 años la entrega gratuita de alimentos en el hogar.

En Francia, varias cooperativas donaron equipos de protección a profesionales de la salud que están en primera línea en la lucha contra el Covid-19. En Suecia, se realizó una inversión millonaria desde la rama de seguros para ayudar a otras cooperativas y pyme.

En todo el mundo, las aseguradoras cooperativas y mutuales brindaron casi mil millones de dólares para apoyar a las comunidades locales y brindar ayuda vital a los proveedores de atención médica en sus respectivos países.

En España, está en marcha un fondo de la economía solidaria para fortalecer 26 proyectos productivos de alimentos y textiles, buscando asegurar puestos de trabajo. En el Reino Unido, el sector espera recaudar 30 millones de libras para ayudar a los más afectados.

En Canadá, muchas de las organizaciones cooperativas de vivienda han realizado importantes donaciones a bancos de alimentos en varias regiones del país.

En Estados Unidos, las cooperativas se han considerado servicios esenciales en rubros como alimentos, agricultura, servicios públicos y crédito. Allí además se está avizorando fuertemente la posibilidad de convertir las pequeñas empresas en cooperativas de trabajadores y consumidores, y asegurando que la población rural tenga acceso a banda ancha y electricidad.

En Brasil, cooperativas están donando alcohol y alimentos a hospitales, otras están adaptando su servicio financiero la emergencia. En México, también se están adaptando para ayudar financieramente a las comunidades.

Estos son solamente algunos de los casos que se están volcando día a día en la plataforma electrónica gestionada por la ACI. También Argentina, a través de la Confederación Cooperar, compartió las acciones que se están desarrollando a nivel nacional.

“Hay que salir del modelo de la competencia y el individualismo, que nos llevó la concentración, la desigualdad, la fragilidad sanitaria, la crisis ambiental, para ir hacia los modelos de la cooperación, como paradigma de organización económica”, sostuvo Guarco en el conversatorio con la presidenta de Cooperativas de las Américas Graciela Fernández.

Este miércoles 13 de mayo, Guarco compartirá una nueva conferencia virtual con las organizaciones de la Región Asia-Pacífico, para debatir sobre las respuestas del sector cooperativo ante las necesidades económicas y sociales que emergen en esta situación de crisis.

Fuente Cooperar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí