Impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en las Cooperativas de Mar del Plata

0
41

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de Mar del Plata en colaboración con el Consejo Social de la UNMDP realizó durante el mes de Abril un relevamiento para conocer el estado del sector productivo de la ciudad frente a las medidas de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

El relevamiento llevado a cabo por la casa de estudios afirma que las cooperativas relacionadas con la pesca y sus procesos derivados vieron casi detenida sus actividades ante la implementación del APSO. En tanto que las cooperativas de seguros, consumo, seguridad, comunicación y servicios públicos continúan en actividad por la naturaleza misma de su rubro, pero se debieron ajustar los turnos de trabajo y las normas de seguridad e higiene. Por su parte destacan que las cooperativas de trabajo se encuentran produciendo menos del 20% de su nivel habitual o están completamente paradas, como es el caso de cooperativas de educación y de servicios profesionales.

Diferentes representantes de cooperativas cuya actividad no es esencial, reconocieron que esperan serias dificultades para sostener a sus asociados, puesto que los fondos de reserva y ahorros son insuficientes o nulos. Y agregan: «Las herramientas del Estado suelen no ser accesibles para las cooperativas, por la gran cantidad de documentación que se nos solicita».

Al ser consultados por la modalidad de realizar las ventas afirman que se realizan íntegramente de manera virtual. Y, en general, la disponibilidad de insumos, que ya de por sí es baja, se ve agravada por la exigencia de los proveedores de pagar al contado. Esta combinación de factores derivan en que las perspectivas futuras se vean con preocupación por el descenso continuo de las ventas, corriendo real peligro la existencia de una gran cantidad de cooperativas.

*La información surge de entrevistas realizadas entre el 11 y el 20 de abril a Representantes de Acooperar, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), Federación de Cooperativas de trabajo de Actividades portuarias, Navales, pesqueras y afines de la República Argentina Ltda. (FECOOAPORT) y FECOMATRA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí